8 Feb

Alimentación para la prevención

Es evidente que los hábitos alimentarios son determinantes en nuestra salud, aunque no siempre distinguimos entre el corto y largo plazo. En ocasiones tratamos de alimentarnos con el objetivo de cuidar la línea, pero también es fundamental tener en cuenta que, más allá de mantener la línea y estar en forma, es de suma importancia cuidar los alimentos que consumimos con frecuencia para mantener nuestra salud a largo y muy largo plazo. Por ello insistimos en la correcta alimentación para la prevención de enfermedades, algunas crónicas, que suelen surgir en edades más avanzadas y que pueden ser parcialmente evitadas mediante una nutrición adecuada y equilibrada. 

A continuación vamos a ver algunas de las dolencias más comunes y los tipos de alimentos que pueden contribuir a su prevención:

Enfermedades cardiovasculares: es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo, por ello hay que tener especial cuidado. Para controlar el colesterol, la hipertensión, el exceso de peso, etc., una dieta equilibrada es fundamental. Se recomiendan especialmente las grasas monoinsaturadas, beneficiosas para el organismo, como los ácidos grasos Omega3, por ejemplo las procedentes del pescado azul, el aceite de oliva o los frutos secos. Por último, y como es bien conocido, también se debe controlar la sal consumida. 

Sistema inmunológico: las defensas son las que nos protegerán de todo tipo de enfermedades a lo largo de nuestra vida, por ello es importante mantener un sistema inmune sano y fuerte. Algunos alimentos que ayudan especialmente a esta función son los lácteos, los frutos secos, el pescado azul, huevos, los alimentos fermentados (yogur, kefir, chucrut), alimentos con antioxidantes (ajo, cacao, brócoli), huevos…

Diabetes: con la edad, se hace más posible adquirir diabetes tipo 2, especialmente con un estilo de vida sedentario. Es importantísimo hacer ejercicio regular para mantenerse en forma y reducir el consumo de calorías, lo cual ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. También contribuye a este objetivo el llevar una dieta mediterránea, rica en verduras, legumbres y pescado. Otras recomendaciones son consumir más fibra (alimentos integrales) o comer varias veces a lo largo del día en lugar de hacer 3 comidas fuertes. 

Cáncer: en el caso de algunos tipos de esta difícil enfermedad, la prevención es un factor importante. Se recomienda consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, ya la mejor forma es consumir elaboraciones culinarias sencillas . Evitar en la medida de lo posible las carnes rojas y, los alimentos procesados. En general, llevar un estilo de vida saludable, una alimentación equilibrada y la exposición a factores de riesgo como estrés, tabaco, contaminación… 

Enfermedades neurodegenerativas: para su prevención, se recomienda consumir alimentos que contengan vitaminas del tipo B, que contribuyen a prevenir el deterioro cognitivo: pescado azul, huevo, carnes, legumbres, frutos secos, germinados, lácteos...

Huesos y músculos: para una adecuada salud ósea y muscular cara al futuro, además de, evidentemente, el ejercicio, los huesos y músculos deben estar bien alimentados. Los huesos agradecen el consumo de calcio y vitamina D (que ayuda a su absorción): lo puedes encontrar en los lácteos, pescado azul, legumbres, frutas y verduras… Por su parte, los músculos deben estar bien fortalecidos para aguantar toda nuestra actividad física a lo largo de la vida, y alimentos ricos en proteína, potasio, calcio, hierro, antioxidantes… hablamos de huevos, plátanos, cereales, carnes, espinacas, frutos secos...

Todas estas recomendaciones alimentarias son orientativas, y sobre ellas siempre prevalecerá la opinión de profesionales. Lo qué siempre es y será seguro, es que la salud agradece los hábitos saludables, la alimentación moderada y equilibrada, la actividad física habitual, una correcta hidratación y evitar el estrés.  

ETIQUETAS:
alimentación, prevención, salud, cardiovascular, inmunológica, diabetes, cáncer, pescado azul, vitaminas

DEJA UN COMENTARIODebes iniciar sesion con tu cuenta para dejar comentarios

Nadíe ha hecho un comentario, sé tu el primero en hacerlo