7 Abr

El pescado azul en la prevención de la depresión

Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud. Esta fecha, que conmemora el aniversario de la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ofrece cada año la oportunidad de movilizar la acción en torno a un tema específico de salud. En el caso de 2017, este tema es la depresión. 

La depresión es una enfermedad mental que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales, influyendo negativamente en aspectos fundamentales para la calidad de vida como la autoestima, en la realización de tareas cotidiana o en las relaciones personales. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio, segunda causa de muerte entre las personas de entre 15 y 29 años. 

Sin embargo, esta enfermedad se puede prevenir y tratar, con especial hincapié en la desestigmatización, la cual contribuye a que más personas pidan ayuda, y en una adecuada atención médica.

La prevención también puede ser de gran ayuda, y, como sugiere un análisis de varias investigaciones (realizado por "Journal of Epidemiology & Community Health"), una alimentación basada en el pescado azul puede contribuir al mantenimiento de la salud mental. El estudio sugiere que los ácidos grasos Omega3 pueden alterar la microestructura de las membranes cerebrales y modificar la actividad de los neurotransmisores dopamina y serotonina, los cuales se creen involucrados en la depresión. Además, también puede tener influencia la alta calidad de proteínas, vitaminas y minerales presentes en este tipo de alimento. 

Aunque todavía queda mucho por estudiar, la conclusión es, hasta ahora, que "un mayor consumo de pescado puede ser beneficioso para la prevención de la depresión". 

ETIQUETAS:
salud, depresión, día mundial de la salud, pescado azul

DEJA UN COMENTARIODebes iniciar sesion con tu cuenta para dejar comentarios

Nadíe ha hecho un comentario, sé tu el primero en hacerlo