Logotipo Campos

Saludables

Icono volver listado
11 Jul

La importancia de la cena

Imagen noticia La importancia de la cena

No dejamos de escuchar el mito de que la cena engorda, cuando en realidad es una gran aliada a la hora de controlar el peso y mantener una buena salud. No diremos que es la comida más importante del día, pero está cerca de serlo.

El cuerpo necesita un suministro regular de alimento, ya que si pasa demasiadas horas sin comer nada (si comemos a las 2, no cenamos, y desayunamos a las 8, eso supone 18 horas de ayuno) entra en modo "hibernación", con lo cual frena la quema de calorías, acumula grasa, y consume las reservas de proteína de los músculos, debilitándonos. 

Saltarse la cena puede suponer despertarse cansado, débil e incluso mareado, ya que, durante la noche, el cuerpo necesita una mínima cantidad de energía para funciones básicas como hacer la digestión, bombear el corazón o respirar. 

Por otro lado, cenar en grandes cantidades puede suponer una noche de digestión pesada y lenta y un despertar cansado, empachado, sin ganas de desayunar. Esto puede derivar en una espiral de mala alimentación, ya que, sin el desayuno, principal aporte de energía, terminaremos el día cansados y con hambre, con lo que volveremos a cenar mucho y pasar una mala noche. 

La idea es darle al cuerpo la energía que pide: lo adecuado es que la ingesta diaria venga en un 20% del desayuno, en un 40% de la comida y en un 30% de la cena. El 10% restante nos lo pueden aportar snacks saludables a media mañana y a media tarde. 

A continuación te traemos las claves para una cena apropiada y sana:

  • Debe ser ligera y sin demasiadas grasas para hacer más fácil la digestión nocturna. Se recomienda moderación con las pastas, y los fritos no son una buena idea. Las verduras, la carne blanca o el pescado son buenas opciones, mucho mejor cuando estén preparados a la plancha

 

  • Aprovecha la oportunidad para compensar los nutrientes que el largo día no te ha permitido tomar: las vitaminas de las verduras, la proteína del atún...

 

  • Tenerla preparada con antelación es una gran ayuda para no sucumbir a caprichos de última hora. Las ensaladas son muy fáciles de hacer y dan pie a una gran combinación de diferentes alimentos. Las cremas de verduras, los purés (en invierno) o los gazpachos (en verano) son platos sencillos de conservar en la nevera con antelación. 

 

  • Cena siempre a la misma hora y come despacio, dedica unos 20 minutos a degustar la comida para darle tiempo al cerebro de recibir la sensación de saciedad y, de esta forma, no sentir la tentación de seguir comiendo más.

 

  • Un snack saludable a media tarde puede ayudarte a no llegar a la cena con demasiada hambre. 

 

¡Recuerda, una cena saludable también puede ser deliciosa!

 

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
cena, salud, alimentación
Icono volver listado