Logotipo Campos

Eventos

Icono volver listado
29 Sept

La vuelta al mundo con el pescado azul

Imagen noticia La vuelta al mundo con el pescado azul

El País Vasco, junto con Cantabria y Galicia, es un referente mundial en la producción de conservas de pescado azul como Atún, Bonito del Norte o Anchoas. Esta tradición convierte a España en el segundo mayor consumidor del mundo de este tipo de conservas (tras Italia) con 2,6 kg de atún por habitante y año, y el segundo mayor productor (tras Tailandia). Pero ¿cómo consumen estos productos en el resto del planeta?

Estos últimos años de difícil coyuntura económica, sumados a una mayor preocupación por la seguridad alimentaria, han provocado que los productos congelados y enlatados hayan visto incrementada su demanda en todo el mundo por su asequible precio, su comodidad y su aporte nutricional. Las principales beneficiadas han sido las conservas de atún

ITALIA

El de Italia podría ser el caso más interesante, debido a su estrecha relación con España respecto a las conservas. A pesar de ser el segundo mayor consumidor del mundo, su producción es insuficiente para abastecer la demanda interna, por lo que gran parte es importada. De estas importaciones, un impresionante 50% procede de España. Las conservas españolas son muy apreciadas en este país, de hecho son consideradas de alta gama, por lo que son especialmente populares en el mundo gourmet.

Esta afición de los italianos por las conservas españolas se remonta a finales del s. XIX, en pleno auge de la industria conservera, cuando la ausencia de boquerones en sus aguas llevó a comerciantes a viajar a los pueblos pesqueros del norte de España en busca de exquisitas conservas de anchoas. Estas visitas fueron determinantes en el desarrollo de la industria, destacando el nombre de Giovanni Vella Scaliota, salatore siciliano que, tras llegar a Santoña, capital por excelencia de la anchoa, en 1880, propuso conservarla en aceite vegetal en lugar de en sal, idea que triunfó y que en la actualidad es técnica habitual. Con el tiempo, esta pasión por la anchoa se extendió a todo tipo de conservas de Atún y Bonito del Norte.  

LATINOAMÉRICA

Latinoamérica, en general, es una zona que está adquiriendo la costumbre de consumir este tipo de alimentos de forma lenta pero contínua. En algunos lugares como Perú, esta implementación tiene el freno de la tradición de consumir el pescado azul fresquísimo, como en el famoso Cebiche. En otros países como Brasil, en cambio, el consumo de las conservas está creciendo exponencialmente, y por último nos encontramos con regiones en las que estos alimentos están ya muy arraigados: Ecuador, gran consumidor y también productor de conservas de atún, o Chile, donde el consumo es de 1,4 kg. por persona y año, cifra menor que la media española (2,6 kg.) pero bastante destacable respecto al resto del continente. 

ASIA

La gastronomía asiática, concretamente la japonesa, es bien conocida mundialmente por su consumo de pescado crudo, y si hay un pez que esté delicioso sin cocinar, éste es el atún. Su túnido más apreciado es el atún rojo, aunque no es poco común que consuman también atún común e incluso Bonito del Norte. Algunos de los platos nipones más típicos tienen este animal como ingrediente principal: el sashimi, generalmente preparado con su ventresca, o el tataki, elaborado con el lomo. Más al sur, nos encontramos con Tailandia, un país especialmente destacable respecto a las conservas de pescado, ya que es el mayor productor del planeta. 

PORTUGAL

Terminamos con nuestro país vecino, Portugal, país atlántico en el que el consumo de pescado fresco es una costumbre muy arraigada. A pesar de ello, las tendencias se dirigen a productos igualmente saludables aunque más cómodos y económicos, como las conservas. Se estima un consumo anual de 3,7 kg de conservas de pescado por habitante y año, de las cuales alrededor de un 80% son de atún. 

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
pescado azul, mundo, conservas
Icono volver listado