Logotipo Campos

Saludables

Icono volver listado
1 Jun

Pescado azul en dietas especiales

Imagen noticia Pescado azul en dietas especiales

Al igual que no todas las personas somos iguales, no todas tenemos las mismas necesidades alimenticias. Ya sea por enfermedades y deficiencias alimentarias o por dietas específicas por elección propia, cada persona necesita diferentes cantidades de diferentes nutrientes. Hoy hablaremos de las necesidades y aportaciones del pescado azul en diversas dietas especiales.

Diabetes: no sólo es apropiado por tratarse de un alimento libre de azúcares, sino que se ha demostrado* que los ácidos grasos Omega3, muy presentes en este tipo de pescado pueden reducir, en hasta un 33%, el riesgo de diabetes tipo 2.

Celiaquía y falta de calcio: muchas personas celíacas sufren también de intolerancia a la lactosa, por lo que ingieren pocos alimentos lácteos y por tanto carecen de nutrientes esenciales como calcio, magnesio y vitamina D. Para evitar este tipo de deficiencias nutricionales, el pescado azul es un alimento más que apropiado, ya que es 100% libre de gluten.

Hipertensión: las personas con esta enfermedad deben reducir la cantidad de sodio en su dieta. La relación entre la hipertensión y las conservas de pescado azul es algo confusa, ya que, por un lado, las conservas contienen sal, el mayor causante del problema, pero por otro lado el pescado azul aporta potasio y grasas insaturadas, nutrientes que contribuyen a reducir la presión arterial. Por tanto, lo más recomendable para estas dietas es, por un lado, elegir conservas en aceite de oliva (y no al natural, ya que se conservan en agua y sal) y escurrirlas bien antes de consumirlas, y, por otro lado, evitar las conservas: la mejor opción son nuestros solomillos congelados de atún

Colesterol: en la misma línea, éste es uno de los causantes de la hipertensión. El pescado azul es, según la Harvard Medical School, uno de los 11 alimentos más eficaces para reducir el colesterol, junto a ciertos cereales, legumbres, frutos secos o soja, debido a que contiene grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados, conocidos como Omega3.

Anemia: este problema se debe a la falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico en el organismo. Los alimentos ricos en éstos nutrientes, como el pescado azul, pueden compensar estas deficiencias y también contribuyen a su correcta absorción. 

Deportistas: el pescado azul está consolidado como uno de los alimentos más apropiados para deportistas, por su baja cantidad de grasas, su alto contenido el proteínas (25%) y su aporte de diferentes vitaminas y minerales. En  nuestro artículo "Atún Claro al Natural, la mejor opción para deportistas" te lo contamos con más detalle. 

Dietas bajas en hidratos de carbono: en algunas dietas en las que se vigila con lupa la cantidad de este tipo de nutrientes, el pescado azul es una opción más que recomendable, ya que su contenido en hidratos es de un 0%.

Bajas en grasas: Algunas otras dietas recomiendan una cantidad menor de grasas de lo habitual. El pescado azul, con un 17%, no es especialmente bajo en grasa en comparación con otras carnes, pero un 97% de ellas son insaturadas, completamente saludables, de alto valor nutricional.  

*Fuente: estudio Universidad del Este de Finlandia e investigación Instituto de Alimentos, Nutrición y Salud Humana de Albania (Nueva Zelanda)

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
dieta, pescado azul, alimentación, salud, nutrición, diabetes, celiaquía, calcio, hipertensión, colesterol, anemia, deporte, proteína, hidratos de carbono, grasas
Icono volver listado