Atún Campos en salsa gorria con mejillones

Tradición y sabor

Atún Campos en salsa gorria con mejillones

Ingredientes:

solomillos de atún Campos
500 gr. de mejillones
2 cebollas moradas
1 lata de anchoas Campos
2 dientes de ajo
100 grs. de tomates deshidratados
1 cucharada de pimentón ahumado de la Vera
500 grs. de tomate frito casero
1 lata de pimientos del piquillo
pimienta negra
sal
medio vaso de txakoli


Preparación:

Cortamos en las cebollas en juliana y picamos fino los dientes de ajo, que pochamos a fuego medio en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Una vez tengamos la cebolla pochada y blandita, añadimos los tomates deshidratados en seco, un pellizco de sal, un golpe de pimienta negra molida y dejamos que empiecen a hincharse, mientras aportan sabor y aroma.

Lavamos bien los mejillones y los abrimos al vapor con medio vaso de txakoli, en una cazuela a fuego alto. En cuanto se abran los moluscos, sacamos la carne de las valvas y reservamos, junto con el jugo colado que suelten en su cocción. Llegados a este punto, le damos a la salsa uno de sus toques importantes de personalidad: el pimentón ahumado picante de la Vera y removemos bien para que no se queme y se integre con los ingredientes.

Añadimos el tomate frito casero y removemos con el resto de ingredientes para que lo enriquezcan con su sabor, y dejamos que se cocine 5 minutos a fuego medio. Vaciamos el contenido de una lata de anchoas en la salsa y removemos con la cuchara de madera hasta que se deshagan y se incorporen por completo a la salsa.

Añadimos el agua de cocción de los mejillones, trituramos todo con la batidora y dejamos que se reduzca y concentre su sabor. Mientras tanto, en una sartén confitamos los pimientos del piquillo con un pellizco de azúcar y otro de sal y reservamos.

En la misma sartén sellamos los solomillos de atún y los metemos en la cazuela donde tenemos la salsa gorria. Añadimos los mejillones y los pimientos del piquillo, concinamos el conjunto con la tapa puesta a fuego bajo durante 5 minutos... y a la mesa.