Logotipo Campos

Eventos

Icono volver listado
27 Ago

¿Cuáles son las diferencias entre Atún y Bonito del Norte?

Imagen noticia ¿Cuáles son las diferencias entre Atún y Bonito del Norte?

Se parecen, pero no son lo mismo. El Atún y el Bonito del Norte se confunden habitualmente debido a su gran parecido físico y al hecho de que ambos pertenecen a la misma familia. Cuando hablamos de Atún, engoblamos a varias especies, y aunque el Bonito del Norte (o Atún Blanco) también sea una de ellas, tiene su propia denominación debido a su diferencia respecto a las demás, y por ser más escaso y preciado. Es decir, el Bonito del Norte es un tipo de Atún, pero no todos los atunes son Bonitos. 

La forma más fácil de distinguirlos es fijarse en la aleta lateral: la del Bonito del Norte es claramente más larga que la de los demás túnidos. De hecho, y como curiosidad, en euskera al Bonito del Norte se le llama "hegaluze", que se traduce por "aleta larga", y existe otro atún al que se le llama "hegalabur", que significa "aleta corta". 

Respecto al tamaño, el Bonito del Norte es relativamente pequeño. Mide entre 30 cm y un metro y suele pesar un máximo de 10 kg, mientras que algunos atunes tienen un tamaño mucho más grande (pueden llegar a medir más de dos metros).

Por último, la razón de que el Bonito del Norte sea más apreciado pasa por su sabor y textura, más suave, ligera y exquisita. El animal, tras reproducirse en las Azores, viene nadando hasta el Cantábrico en junio, cuando comienza su temporada de pesca, que se alarga hasta septiembre. De hecho, el Bonito del Norte más jugoso se encuentra en este último mes, debido a que ha pasado todo el verano alimentándose en las ricas aguas del Cantábrico.

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
atun, bonito del norte, cantabrico
Icono volver listado