Logotipo Campos

Saludables

Icono volver listado
15 Sept

Cuidar la salud tras las vacaciones

Imagen noticia Cuidar la salud tras las vacaciones

A estas alturas de septiembre, ya nos hemos vuelto a acostumbrar a la vida normal, pero ¿y nuestro cuerpo? ¿Le estamos permitiendo recuperarse tras los excesos estivales

Durante las vacaciones, especialmente las de verano, aprovechamos para relajarnos con la dieta, por lo que llevamos una alimentación menos controlada y, generalmente, menos saludable: comidas copiosas, a deshoras, demasiado calóricas, con exceso de grasas saturadas… Aunque cueste volver a la comida sana, debemos recordar lo bien que nos hace sentir por dentro y por fuera y que, con un poco de maña a la hora de cocinar, no tiene nada que envidiar en sabor a la que no es tan sana. Debemos reacostumbrarnos a ella gradualmente, sin cambios bruscos: sustituir las carnes rojas por pescado azul, los fritos por la plancha, compensar preparaciones menos saludables con ingredientes más sanos (verduras fritas o con salsas, hamburguesa de atún)… Permítete también una vez a la semana, si te apetece, un capricho que eches de menos del verano.


"La adaptación debe
ser suave y gradual


Respecto al ejercicio físico, también podemos seguir la regla anterior: incrementar la duración e intensidad del deporte de forma gradual, cada día 10 minutos más que el anterior, hasta recuperar el ritmo anterior al sedentario de las vacaciones. Plantéate objetivos, y cada día haz algo más para acercarte a ellos: empieza dando paseos y acaba llegando al monte, empieza dando pequeñas vueltas en bici y acaba haciendo todos los km. de los que seas capaz… Si prefieres hacerlo de forma más cómoda, puedes apuntarte a un gimnasio y dejar que un profesional te guíe en la nueva transición. Recuerda: de vez en cuando tendrás pereza o agujetas, pero serán señal de que estás llevando una vida sana.


"Recupera el ritmo de ejercicio
planteándote objetivos
" 

No sólo el estilo de vida, sino también el clima puede afectar a nuestra salud. En verano, nuestro cuerpo suele sufrir deshidratación debido al calor: recupérate tomando el litro y medio diario recomendable. Además, nuestra piel y pelo suelen sufrir los efectos del sol, de los aires acondicionados, de la sal del mar… Recuerda comer de forma saludable y aumentar la cantidad de alimentos que contengan más nutrientes que contribuyan a la regeneración de los tejidos: los ácidos grasos Omega3 del Atún y Bonito del Norte, las vitaminas A, B y C de algunos vegetales (espinaca, acelga…), los minerales de las legumbres y frutos secos… y las famosas zanahorias, ricas en vitamina A y antioxidantes, que contribuyen a la regeneración capilar y a la prevención del envejecimiento de la piel.


"La alimentación juega un papel muy
importante en la adaptación a la rutina

Por último, no olvidemos la salud mental. La transición del relax absoluto a la rutina y responsabilidades diarias no es fácil, pero es posible hacerlo de una forma satisfactoria. ¿Echas de menos las actividades que hacías en vacaciones? No tienes por qué dejar de hacerlas. Haz hueco en tu día a día para leer, para relajarte, para pasear, para ir a tomar algo, haz excursiones de fin de semana, ve a la playa aunque sea a pasear… no renuncies a las vacaciones, mantén en tu vida un trocito del verano

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
salud, vacaciones, septiembre, alimentación, ejercicio
Icono volver listado