Logotipo Campos

Saludables

Icono volver listado
27 Feb

4 formas seguras de descongelar pescado

Imagen noticia 4 formas seguras de descongelar pescado

Siempre oímos que debemos tener mucho cuidado a la hora de descongelar pescado, pero… ¿sabemos por qué? ¿Cómo podemos hacerlo correctamente para consumirlo de forma segura y manteniendo su calidad? 

La razón de ultracongelar el pescado en altamar al momento de ser capturado es mantener sus bacterias latentes para que dejen de reproducirse y, por tanto, no estropeen el alimento. Con el objetivo de que se mantenga en óptimas condiciones para su consumo, es necesario respetar la cadena de frío y que el producto llegue a las manos del consumidor prácticamente en las mismas condiciones en las que fue pescado. Una brecha en este proceso podría suponer la reactivación de los microorganismos responsables de la degradación del alimento. 

 ¿Qué responsabilidad tengo como consumidor?

Una vez en casa, los consumidores tenemos la responsabilidad de cuidar la forma de conservar y descongelar el pescado para mantener su calidad y frescura. Si lo descongelamos de forma irregular, unas partes se descongelarán mucho más rápido que otras, quedando las primeras susceptibles a la contaminación con bacterias durante más tiempo. En caso de duda, debemos respetar las instrucciones de conservación del fabricante. 

Otra buena razón para tener cuidado al descongelar el pescado es mantener sus propiedades originales de forma que la textura y sabor no se vean afectados.

¿Cómo descongelo el pescado? 

Existen 4 formas seguras para descongelar pescado. En todas ellas, el objetivo es conseguir que la descongelación sea uniforme, es decir, reducir al máximo la diferencia entre el tiempo de descongelación del interior y el del exterior del pescado. 

1. En nevera (24h): coloca el pescado en la parte baja del frigorífico o en un lugar fresco 24 horas antes de su consumo. 

2. En agua fría (1h): guardar el pescado en una bolsa de plástico sellada para que no se moje y colocarlo en un recipiente lleno de agua durante 1 hora. También lo puedes colocar bajo un chorro constante de agua fría: la descongelación será más rápida.

3. En el microondas: es un método rápido pero sólo debes ponerlo en práctica si piensas cocinar el pescado inmediatamente después de descongelarlo. Utiliza la opción "descongelar" del microondas, y ten cuidado de solamente descongelarlo sin llegar a calentarlo, ya que su textura y sabor podrían deteriorarse. 

4. Cocinarlo directamente: Si no tienes tiempo para descongelarlo, puedes cocinarlo tal cual: al horno, al vapor, en salsa… Recuerda que su preparación requiere más duración que un pescado descongelado: aproximadamente un 50% más de tiempo. 

¿Puedo volver a congelar un producto que ya he descongelado previamente?

Sólo si ya está cocinado y no transcurre demasiado tiempo entre la descongelación y la recongelación: en caso contrario estaríamos volviendo a congelar un alimento cuyas bacterias han sido reactivadas y ya ha comenzado a deteriorarse. 

El calor intenso que ha recibido el pescado al cocinarse elimina la mayoría de los microorganismos, por lo que su recongelación es segura. De todas formas, esta práctica no es totalmente recomendable, ya que perjudica de forma notable algunas de sus características, como el sabor o la textura. 

 

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
descongelar pescado, seguridad alimentaria, pescado congelado
Icono volver listado