Logotipo Campos

Saludables

Icono volver listado
15 Feb

¿Por qué es tan importante la cadena de frío?

Imagen noticia ¿Por qué es tan importante la cadena de frío?

Desde que nuestros congelados de Atún y Bonito del Norte son elaborados y congelados hasta que llegan a tu mesa, recorren un delicado camino que sólo es posible realizar gracias a la cadena de frío. Este proceso, que se realiza en todo tipo de alimentos congelados, es una cadena de suministro de temperatura controlada, la cual se mantiene intacta hasta el final, garantizando así al consumidor final la frescura y calidad original tras haber pasado por las fases de producción, transporte, almacenamiento y venta.

 

El pescado se congela a -18ºC para mantener su calidad 

 

Este proceso comienza con la congelación, que consiste bajar la temperatura del total del producto a -18ºC. Este sistema garantiza que los cristales que se forman alrededor de las células no rompan las paredes de éstas, manteniendo, de esta forma, los valores nutritivos, el sabor y la textura. 

Los productos se mantienen a una intervalo de temperaturas de entre -20ºC y -18ºC hasta el momento de su consumo. De esta forma, los microorganismos se mantienen paralizados. Si en cualquier paso del proceso se produjera una mínima brecha, estos podrían activarse y comenzar el proceso de descomposición del producto. Incluso si tras este error se volviera a congelar el producto, el daño ya estaría hecho y el este no sería apto para el consumo por peligro de intoxicación. 

 

La temperatura del producto no sube de los -18ºC en ningún momento

 

Por ello, desde la Plataforma del Congelado, iniciativa permanente coordinada por AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) y promovida por las principales empresas de alimentos congelados envasados (entre ellas Campos), uno de nuestros principales objetivos es garantizar la calidad del producto congelado a través del control de la rotura de la cadena de frío desde su origen hasta el consumo. Para ello, se realizan formaciones específicas al personal relacionado con el proceso, con el objetivo de formar y concienciar en la importancia del buen manejo de los congelados en el punto de venta. 

 

Tú también formas parte de la cadena de frío

 

Te recordamos que la última fase de la cadena de frío, desde la compra hasta el consumo, está en tu mano. Por ello, deberás tener cuidado con el transporte del producto desde el punto de venta hasta el hogar (si el trayecto es largo, deberás utilizar una bolsa isotérmica) y, una vez en casa, deberás guardarlo inmediatamente en el congelador o, en caso de querer consumirlo, utilizar una de las 4 formas seguras de descongelar pescado que te recomendamos en este artículo. 

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
cadena de frío, seguridad alimentaria, congelados
Icono volver listado