Logotipo Campos

Campos

Icono volver listado
12 Jun

¿Cuáles son las partes del Atún?

Imagen noticia ¿Cuáles son las partes del Atún?

El atún es uno de los pescados más valiosos y codiciados de la gastronomía mundial, conocido por su deliciosa carne y su versatilidad en la cocina. Cada parte de este preciado pescado azul tiene un carácter y sabor únicos. ¿Quieres saber cuáles son las partes del Atún? En la entrada de hoy te contamos todo sobre esta especie.

El atún, del género Thunnus, y también llamado túnica es un pescado habitual en nuestra dieta, el cual posee un gran contenido en proteínas, superior incluso al de las carnes. Se caracteriza por su composición nutritiva ya que cuenta con diversos minerales y vitaminas.

Dentro de todas sus especies, es el atún de aleta azul, el que se clasifica como el más largo y grande, midiendo entre 2 y 2,5 metros de longitud y pesando entre los 225 y 250 kg de media.

El atún tiene unas características físicas extraordinarias que le permiten alcanzar hasta más de 65 Km/h por su forma aerodinámica. Puede sumergirse hasta unos 900 metros de profundidad gracias a su capacidad para soportar importantes cambios de temperatura, de 27 a 8 grados, y recorrer miles de kilómetros. Estas cualidades les ha hecho desarrollar su musculatura y contener grasa localizada en distintas zonas de su cuerpo, que da una especial textura a su carne.

Les caracteriza un color oscuro en su parte superior, lo cual les permite camuflarse y en la parte baja de su vientre tienen un brillo iridiscente, con un color que tiende al plateado. Cuentan con un sistema de vasos sanguíneos que les permite regular su temperatura, únicos entre la especie marina, y pueden llegar a soportar temperaturas muy bajas. Esta fisionomía muscular y vascular es lo que les permite migrar a largas distancias sobre todos los océanos del mundo, alimentándose por el camino de pequeños peces, calamares, mariscos y organismos planctónicos.

Las partes de Atún

Lomo: El lomo de atún se considera la parte más noble y popular del pescado. Se encuentra en la zona central del cuerpo y se caracteriza por una carne firme y sabrosa. Es ideal para preparaciones de alimentos crudos como sushi y sashimi, así como para hornear, asar o asar a la parrilla. El lomo suele ser de color rojo oscuro y contiene mucha grasa infiltrada, lo que le da un sabor y una jugosidad especiales.

Ventresca: La ventresca es otra parte muy valiosa del atún. Ubicado en la parte inferior del abdomen del pez, cerca de las aletas pectorales. Esta sección es de textura suave, rica en grasa intramuscular, jugosa y deliciosa. La ventresca de atún es excelente para enlatar ya que su alto contenido en grasa la hace muy apreciada en el mercado gourmet.

Tarantelo: Es la parte entre el lomo y la ventresca del atún. Es una zona de transición donde la carne es más magra que el lomo y menos grasa que la ventresca. Tarantelo es versátil en la cocina, tanto crudo como cocinado. Se puede utilizar en sashimi, carpaccio, tartar, salteado, marinado o a la plancha.

Cola negra: La parte final del atún. En comparación con otras partes, es más delgada y la carne es más dura. Por su menor contenido en grasas, se utiliza principalmente en alimentos cocinados como guisos, sopas y asados.

Cola blanca: La cola blanca es la parte más fina y menos valorada del atún. En comparación con otras partes del atún, la carne es seca y menos jugosa. Se usa con menos frecuencia en la preparación de alimentos, pero se puede usar en sopas donde la textura es menos importante.

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
atún, partes del atún, pescado azul, conservas de pescado, Campos
Icono volver listado