Logotipo Campos

Campos

Icono volver listado
28 Mar

¿Cuáles son las diferencias entre Atún y Bonito del Norte?

Imagen noticia ¿Cuáles son las diferencias entre Atún y Bonito del Norte?

Es posible que alguna vez te hayan surgido dudas sobre cuáles son las diferencias entre Atún y Bonito del Norte, igual incluso piensas que son lo mismo. Lo cierto es que no y aquí vamos a explicarte sus diferencias.

Existen 15 especies de atún diferentes, de ellas sólo se comercializan 4 en conserva en España. En concreto serían el Katsuwonas Pelamis, conocido como Atún, el Thunnus Albacares y Thunnus Obesus, conocidas como Atún Claro, y el Thunnus Alalunga, conocido como Bonito del Norte.

Los atunes y el Bonito del Norte se confunden habitualmente debido a su gran parecido físico y al hecho de que ambos pertenecen a la misma familia. Sin embargo, el Bonito del Norte se diferencia sensiblemente de las otras.

La forma más fácil de distinguirlos es fijarse en la aleta lateral: la del Bonito del Norte es claramente más larga que la de los demás túnidos. De hecho, y como curiosidad, en euskera al Bonito del Norte se le llama "hegaluze", que se traduce por "aleta larga", existiendo otro tipo atún al que se le llama "hegalabur", que significa "aleta corta". Resulta también fácil diferenciar a simple vista el Bonito del Norte del Atún Claro, pues éste último tiene la aleta amarilla, por la que también es conocido como Yellowfin.

Respecto al tamaño, el Bonito del Norte es relativamente pequeño en comparación con las otras especies. Suele medir entre 30 cm y un metro y puede pesar un máximo de 10 kg. Los atunes en general son de unas dimensiones superiores,llegando fácilmente a medir más de dos metros. Cabría hacer una mención aparte para el Atún Rojo, que puede llegar a medir más de tres metros y a pesar novecientos kilos, y alcanza velocidades de más de sesenta y cinco kilómetros por hora cuando persigue a sus presas o cuando es él quien intenta evitar ser capturado.Este tipo habita en otras latitudes y es muy apreciado para su consumo en fresco, no siendo tan habitual destinarlo a conserva.

La razón de que el Bonito del Norte sea más apreciado pasa por su sabor y textura, más suave, ligera y exquisita que las de las otras especies. El animal, tras reproducirse en las Azores, viene nadando hasta el Cantábrico en torno al mes de junio, buscando aguas con temperaturas y nutrientes ideales para completar su ciclo vital. Es entonces cuando comienza su temporada de pesca, que se alarga hasta septiembre. De hecho, el Bonito del Norte más jugoso se suele capturar en este último mes, debido a que ha pasado todo el verano alimentándose en las ricas aguas del Cantábrico.  

En Campos, somos amantes tanto del Bonito del Norte como del atún y elaboramos artesanalmente sabrosas conservas siguiendo procesos y estándares de calidad que permiten mantener todo el sabor y propiedades de ambos pescados. Además, tenemos opciones con diferentes condimentaciones para todos los gustos, así como formatos de distintos tamaños para adapatarse a cualquier ocasión, comidas para uno o para encuentros más numerosos con familia y amigos. 

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
atun, bonito del norte, tipos de atún
Icono volver listado