8 Nov

Kathrine Switzer en la Behobia San Sebastián

Esta 54. edición de la Behobia-San Sebastián nos trae una gran sorpresa en forma de invitada de honor: contaremos con Kathrine Switzer, mito de la lucha por la igualdad en el deporte.

Switzer saltó a la fama en 1967 por ser la primera mujer en correr el maratón de Boston con dorsal registrado. Al ser una prueba reservada a hombres, se inscribió con sus iniciales, ocultando su nombre femenino. De esta forma, dio un paso más en la hazaña de Bobbi Gibb, que el año anterior también lo corrió, y aunque lo hizo de forma extraoficial su participación tuvo una gran acogida y fue especialmente mediática.


Consiguió completar la carrera en 4h20' a pesar de la oposición de la organización, ya que uno de los comisarios de la carrera trató de echarla mientras sus compañeros la defendían y acompañaban. La fotografía de este incidente es ya una de las más famosas de la historia.



Esto no fue más que el inicio de una larga trayectoria en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte. Además de conseguir que, 5 años después, la Maratón de Boston se abriera a la participación oficial femenina, ella continuó participando en importantes maratones. Ha escrito libros, da conferencias por todo el mundo, es madrina de una serie de carreras femeninas, y, en definitiva, es un icono en la historia del deporte y de la igualdad.


Con ocasión de su participación en el DeustoForum el día 13 de noviembre, acudirá a la Behobia-San Sebastián, coincidiendo con el lanzamiento de 50/50/25, un proyecto de la organización para visibilidad a las mujeres en el deporte y que tiene como objetivo alcanzar un 50% de participación femenina para el año 2025.

 

Desde Campos, una empresa comprometida con la igualdad, apoyamos firmemente el deporte femenino. Y es que lo llevamos en la sangre: nuestra fundadora Salome Campos fue una mujer tenaz que demostró las capacidades de las mujeres nadando desde Bermeo hasta la isla de Izaro, una gesta que rememoramos todos los años en la travesía que lleva su nombre y que recientemente ha cumplido su VI. edición.

ETIQUETAS:
kathrine switzer, maraton boston, behobia, mujer, igualdad