8 Mar

Bermeo tiene grandes protagonistas: las mujeres

La tradición pesquera de Bermeo viene de lejos. Tras su fundación en 1236 llegó a ser cabeza de Bizkaia y el puerto más importante del Cantábrico. Esta historia del mar y Bermeo tiene unas claras protagonistas: las mujeres. 

La mujer bermeana no solo se ha encargado tradicionalmente de las tareas del hogar, la familia y la economía, sino que también trabajaban como “sareginek” su importante labor de rederas, una labor dura y larga que tenían que llevar a cabo en todas las circunstancias y que hacía que la pesca sin ellas no fuera posible.

De la mano de ésta tradición pesquera están también las conserveras. Gracias a ellas, se trabaja la conserva de una manera limpia y minuciosa desde entonces hasta nuestros días, donde mantenemos esta tradición conservera femenina en Campos.

Dándole gran importancia a esa figura de la mujer en la pesca, el 24 de marzo de 2014 fue constituida La Federación de Mujeres Trabajadoras del Mar de Euskadi, donde están las tres asociaciones de mujeres del sector pesquero; la Asociación Bermeoko Neskatila eta Saregin Autonomoen Elkartea, la Asociación Ondarruko Neskatilen Elkartea y la Asociación Saregin eta Kai Neskatileen Euskadiko Elkartea.

Son grupos de mujeres que llevan acabo su actividad en lugares como Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Getaria, Orio y Hondarribia empoderando la importancia de su trabajo desde otros tiempos.

¡Una tradición que nos llena de orgullo!

ETIQUETAS:
mujer. tradicion pesquera, bermeo, rederas, conserveras