Logotipo Campos

Eventos

Icono volver listado
17 Jul

Madalenas en Elantxobe

Imagen noticia Madalenas en Elantxobe

Bermeo, el pueblo que ha acogido a Campos desde hace más de 100 años, cada 22 de julio acoge uno de los eventos más emblemáticos de su historia: el día de las Madalenas de Elantxobe. Posiblemente, si no frecuentas la zona de Urdaibai desconozcas esta fiesta, pero se consolida como uno de los acontecimientos más esperados de cada verano en los municipios de Bermeo, Elantxobe y Mundaka. La tradición marinera y el agradable ambiente festivo que se percibe a lo largo de este día es mágico.

Esta ocasión, celebrada en el día de Santa María Magdalena una fiesta de hermanamiento de las tres localidades, Bermeo, Mundaka y Elantxobe. La historia o leyenda cuenta que Bermeo y Mundaka se batieron en duelo por la posesión de la Isla de Ízaro, que se encuentra justo delante de los dos pueblos que, por cierto es símbolo y objetivo de nuestra Travesía Salome Campos.

El pueblo de Elantxobe se encargó de arbitrar la prueba que llevaron a cabo los dos municipios que consistió en salir al cantar el gallo dirección Ízaro y el primero que llegara, se proclamaría con la propiedad de la isla. Bermeo resultó vencedor en esta regata, aunque no sin polémica, ya que los mundakeses les acusaron de hacer cantar al gallo antes prendiendo hogueras e incluso de emborracharles la noche anterior. 

Desde entonces, todos los 22 de julio es tradición celebrar este acontecimiento a través de una romería marítima hasta la Isla de Ízaro para ver cómo el ayuntamiento de Bermeo lanza una teja al mar al grito de “Honaino heltzen dira Bermeoko itxuginak” (hasta aquí llegan los límites de Bermeo) mientras la ikurriña y la bandera de Bermeo ondean. “Itxuginak” significa “goteras”, pero se crea una analogía con la teja lanzada al mar, como si la isla tuviese tejado y cuyas goteras caen sobre ella (perteneciente a Bermeo).

La comitiva se embarca en Bermeo en compañía de la banda de música municipal de Bermeo, cuya melodía ambientará el trayecto en todo momento. Tanto el barco del ayuntamiento como aquellos que optaron por unirse a la travesía llegan hasta Izaro y se sitúan en la parte trasera de la isla.

Cumplida esta tradición, todos los barcos ponen rumbo a Elantxobe, un pueblo de calles empinadas que nos conducirán hasta el frontón donde dos dantzaris dedican un baile a los bermeanos y a cientos de personas más que se acercan. Una vez terminado el baile se celebra una comida popular junto a los alcaldes de las tres localidades. Una vez terminada esta visita, Mundaka es la localidad donde se dará por finalizado este recorrido donde se recibe a la gente con más música y más ambiente festivo.

Al igual que en Elantxobe, en Mundaka su alcalde espera para recibir a los bermeanos en la plaza del pueblo, donde se repite el baile. Tras este recibimiento, damos por finalizada la fiesta poniendo rumbo a Bermeo donde los bermeanos reciben la embarcación con pasacalles y fanfarrias, mientras. Sin duda a lo largo de todo el día, los pueblos disfrutan de músicas, bailes y un ambiente inigualable.

Para completar esta romería marítima y si todavía te quedan fuerzas después de este recorrido, puedes concertar una visita guiada por nuestra fábrica de conservas en Bermeo. ¡Vivirás una experiencia Bermeana al completo! Recuerda visitar nuestra tienda online en clubcampos.com, en dónde encontrarás conservas de calidad y sostenibles con nuestro océanos, además de promociones especiales a lo largo del año.

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
Madalenas en Elantxobe, Bermeo, Mundaka, Elantxobe, tradición marinera, Campos
Icono volver listado