15 Mayo

El efecto del cambio climático en el Bonito del Norte

Un estudio llevado a cabo por Azti nos alerta de que a causa del cambio climático, uno de nuestros alimentos más preciados, el Bonito del Norte, se alejará hacía zonas polares obligando a los pescadores a tener que viajar más para poder capturarlos.

El estudio, promovido por el Instituto Tecnológico Alimentario Vasco y publicado por la prestigiosa revista Global Change Biology reconoce que el calentamiento de nuestros océanos hará que algunas especies túnidas como el Bonito del Norte tiendan a desplazarse hacia latitudes más cercanas al Polo Norte. Además, este estudio apoyado por el Gobierno Vasco y la Fundación Biodiversidad forma parte del programa de investigación IMBER-CLIOTOP (Climate Impacts on Oceanic Top Predators) que ha analizado la distribución mundial de diferentes especies de túnidos entre 1958 y 2004 concluyendo que, debido al cambio climático mundial, el Bonito del Norte tiende a desplazarse 6,5km hacia el Polo Norte cada década.

El principal efecto de este alejamiento será la necesidad de inversión en barcos de mayor tamaño que les permita ir más lejos en busca de ejemplares que llegarán más tarde a la mesa del consumidor. La parte más positiva revelada por este estudio es que el conocimiento de aquello que ocurrirá con antelación nos puede permitir tener las herramientas necesarias para adaptarnos a las necesidades de futuro.

Sin duda una razón más para cuidar de nuestro planeta y poder seguir disfrutando de sus recursos.

 

ETIQUETAS:
cambio climático, bonito del norte, pescadores