Logotipo Campos

Saludables

Icono volver listado
22 Ago

Cómo comer Atún crudo y Bonito del Norte

Imagen noticia Cómo comer Atún crudo y Bonito del Norte

Comer pescado crudo está de moda: sushi, sashimi, ceviche o tartar. El consumo de este tipo de platos se ha incrementado a lo largo de estos años. Pero, ¿realmente sabemos cómo prepararlos para consumirlos en las mejores condiciones? En esta nueva entrada, te explicamos cómo comer Atún crudo y Bonito del Norte para que puedas disfrutar de nuevos sabores y experiencias culinarias de forma segura.

Tanto el Bonito del Norte como el Atún, son pescados muy apreciados y valorados por sus propiedades y valores nutricionales. Ambos aportan interesantes cantidades de vitaminas y minerales muy beneficiosos para nuestro organismo pero cuando decidimos consumirlos en crudo, hay que valorar ciertos aspectos.

En primer lugar, debes tener en cuenta que todos los pescados tienen en su tubo digestivo ciertos parásitos, siendo el más común de ellos el anisakis. Este es un gusano transparente cuyas larvas migran a los músculos y a las vísceras del pez cuando muere. Al ingerir pescado crudo, sin las medidas de prevención y conservación apropiadas, podríamos estar ingiriendo larvas vivas que, posteriormente, se alojarán en nuestro sistema digestivo, pudiendo migrar a otros órganos.

Para garantizar que los parásitos y sus larvas mueran, es necesario congelar el pescado a una temperatura mínima de - 20 grados centígrados durante un periodo de al menos 24 horas. Algunos profesionales incluso recomiendan mantenerlo a temperaturas de -35 grados a lo largo de 15 días.

Nuestros congelados de Bonito del Norte y Atún han sido ultracongelados a -20ºC, lo que significa que su consumo crudo es completamente seguro. Esto es así gracias a la cadena de frío, que garantiza que la baja temperatura se mantiene constante durante todo el proceso de producción y distribución.

Además del proceso de congelado, es fundamental comprar el pescado en lugares de confianza, tanto en pescaderías, como en restaurantes y pedidos a domicilio. Una de las medidas más eficaces a la hora de evitar la ingesta de pescado infectado es comprar el pescado limpio y destripado, para evitar la migración de las larvas de la cavidad abdominal hacia la carne. 

La trazabilidad es un aspecto muy importante a la hora de proceder a la compra del pescado, Es interesante conocer dónde se ha pescado o criado y cómo se ha conservado hasta llegar a la pescadería. Esta información la podemos saber preguntando directamente en nuestra pescadería de confianza y si lo adquirimos envasado en un supermercado, lo podemos conocer a través de la etiqueta del envase. 

Después de la compra del Bonito del Norte o el Atún, si no tienes intención de consumirlos nada más llegar a casa, debes intentar que no se rompa la cadena de frío. Para ello, no debes dejarlos fuera de la nevera por mucho tiempo y nunca más de dos horas, puesto que las bacterias se multiplican rápidamente a temperatura ambiente. 

Los beneficios de consumir pescado crudo son muchos. Por un lado, no contienen sustancias inapropiadas que se forman cuando el pescado se fríe o se hace a la plancha. El pescado preparado a fuego alto puede contener cantidades diversas de aminas heterocíclicas, asociadas a un mayor riesgo de cáncer, mientras que freírlo puede reducir la cantidad de ácidos grasos Omega 3 saludables. 

Desde Campos queremos recordar que las embarazadas, niños, ancianos y pacientes con enfermedades del sistema inmunológico, no deben abusar del consumo de atún, bonito o cualquier otro pescado crudo. Para estos colectivos hay que extremar la precaución y mantener el consumo de pescado cocinado.

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
Comer Bonito del Norte, comer atún, Bonito del Norte crudo, atún crudo, comer pescado crudo, comer atún crudo, recetas con pescado crudo, consumir pescado crudo, anisakis
Icono volver listado