Logotipo Campos

Campos

Icono volver listado
17 Oct

Cocina de aprovechamiento

Imagen noticia Cocina de aprovechamiento

Sacar el máximo partido a los alimentos o recetas que tenemos elaboradas en casa es una práctica adecuada y efectiva para reducir y poner fin al derroche de comida. La cocina de aprovechamiento es una técnica que ya la venían utilizando nuestras abuelas para elaborar croquetas, empanadillas o sopas de pescado, entre muchas otras elaboraciones. Esta tendencia, también denominada trash cooking, se basa en dar una nueva vida gastronómica a lo que denominamos “las sobras” o a los desperdicios que se originan durante el cocinado.

En un mundo en el que el hambre sigue jugando un papel importante, gran parte de los alimentos que se producen acaban en la basura. En el desafío por evitar los desechos alimenticios, el consumidor no es el único implicado, la mayor parte de las pérdidas tienen lugar en el proceso de recolección, almacenamiento o transporte, así como en los mecanismos de mercado.  

Según un estudio del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), en el año 2020 los hogares españoles arrojaron un total de 1.364 millones de kilos/litros de alimentos a la basura, lo que supone una media de 31 kilos/litros por persona. Con el objetivo de tomar medidas y obtener soluciones, el Consejo de Ministros ha aprobado en junio del 2022 el proyecto de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, cuyo objetivo es reducir el desecho de alimentos sin consumir a la basura y favorecer un mejor aprovechamiento de estos. Algunas medidas incluyen la obligación de la hostelería a ofrecer a sus clientes las sobras de la comida sin coste adicional y en envases reciclables o sanciones de hasta 2.000 euros en caso de incumplimiento, entre otras.

Sin duda, son datos impactantes que repercuten negativamente en el medio ambiente, además de causar perjuicio a las personas y poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad. La intención del Gobierno es que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2023 si los trámites y plazos en el Congreso y en el Senado lo permiten. El ministro Luis Planas afirmó que sólo Francia e Italia cuentan con una regulación similar en la UE a la que desde el Consejo de Ministros se planteó y aprobó.

Consejos para conseguir una cocina de aprovechamiento efectiva 

En muchas ocasiones nosotros como consumidores no tenemos la posibilidad de intervenir en los procesos que afectan al derroche alimentario pero, ¿cómo podemos colaborar desde nuestros hogares? La solución se encuentra en cambiar algunos hábitos cotidianos muy simples para evitar que las sobras lleguen a la basura antes de lo necesario: 

Lista de la compra: Esta lista comienza revisando lo que tienes en casa y comprobando el estado de los alimentos. Tener en cuenta los comensales a lo largo de la semana e intentar ajustar la lista de la compra a esas necesidades para evitar que mucha comida termine en mal estado, sobre todo productos frescos. 

Conservas y escabeches: Comprar productos en conserva o en escabeche es una forma económica y práctica de mantener nuestra despensa cubierta con productos que mantendrán sus propiedades óptimamente durante varios años. En Club Campos ofrecemos gran variedad de productos y categorías para que puedas escoger aquellos que más te gusten. Otra opción es aprender a elaborar conservas desde tu casa. En otra de nuestras publicaciones te explicamos cómo preparar Bonito en unos sencillos pasos.

Organizar la nevera y la despensa: Colocar en la primera fila los alimentos que antes caduquen antes y, detrás, los que tienen una vida más larga. Debes tener muy en cuenta la fecha de caducidad y la de consumo preferente. La fecha de caducidad se utiliza para alimentos perecederos y con riesgo microbiológico, como carnes, pescados crudos o platos precocinados. La fecha de consumo preferente se aplica a productos más duraderos y que son estables. 

Ponerse creativo en la cocina: Con un poco de imaginación en la cocina, se puede aprovechar la mayor parte de los restos de las comidas. Las posibilidades son infinitas: sopas, tortillas rellenas, empanadas, lasañas, ensaladas de mil tipos, pasteles de carne, hamburguesas … Incluso los yogures también se pueden  emplear para hacer bizcochos y pasteles. La imaginación no tiene límites y te animamos a que visites nuestra sección de recetas para inspirarte.

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
cocina de aprovechamiento, desperdicios de comida, desechos de comida, reutilizar, trash cooking, ministerio de agricultura, desperdicio alimentario, conservas, conservas gourmet, Campos
Icono volver listado