Logotipo Campos

Eventos

Icono volver listado
18 Feb

Diferencias entre conservas y semiconservas

Imagen noticia Diferencias entre conservas y semiconservas

Parecen lo mismo, y en ocasiones las tratamos de forma similar, pero es importante conocer las diferencias y similitudes entre conservas y semiconservas para poder sacarles provecho y disfrutar de todo su sabor y textura en óptimas condiciones.

El primer factor que las distingue es su método de preparación: las conservas se esterilizan térmicamente durante 30 minutos entre 115 y 125º, eliminando así mohos, levaduras, bacterias… En cambio, las semiconservas son tratadas con calor y estabilizadas para mantenerse en las mejores condiciones durante un tiempo determinado, sin llegar a ser esterilizadas.

A la hora de guardarlas en casa, las conservas, como el Bonito del Norte o el Atún Claro, pueden mantenerse perfectamente a temperatura ambiente (en un lugar fresco y seco), mientras que las semiconservas, como las anchoas o los mejillones, deben mantenerse en el frigorífico para que no pierdan su calidad. Ninguna de las dos debe someterse a cambios bruscos de temperatura, y, en ambos casos, debemos consumirlas antes de su fecha de consumo preferente, ya que, si lo hacemos posteriormente, aunque no suponga ningún peligro para la salud, su sabor y textura no serán los mismos.

Tanto las conservas como las semiconservas deben mantener el envase en perfectas condiciones: la tapa o la lata no debe estar abombada, al abrirla no debe salir el líquido a presión, el contenido no debe estar seco o con espuma, y no debe de tener olores extraños. En cualquiera de estos casos, no debemos consumirlas.

Una vez abiertas, lo ideal es consumirlas al momento o, como máximo, en dos días, manteniéndolas en el frigorífico. Las conservas que vienen en tarros se pueden mantener en el mismo envase, bien cerrado, pero en el caso de las latas, el contenido debe trasvasarse a un tarro de cristal cerrado para evitar que la oxidación del aluminio o hojalata afecten al producto.

En cualquier caso, los envases nos especificarán todos los detalles de conservación y consumo para poder disfrutar al máximo de todo lo bueno del mar.

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
bonito del norte, atun claro, conservas, semiconservas, diferencia, conservacion,
Icono volver listado