Saludables

8 Sept

El Bonito del Norte en la gastronomía peruana

El pescado azul es uno de los tipos de alimentos que se consume por todo el mundo. A menudo lo asociamos con la gastronomía asiática y el sushi, pero existen más culturas gastronómicas que hacen del pescado azul el elemento protagonista de sus platos típicos. Así ocurre con la gastronomía peruana.

La cocina peruana es el resultado de las influencias sumadas de la cocina española, la asiática, más concretamente de Japón y China; y algunas costumbres del África subsahariana. Todas ellas son culturas que llegaron durante el siglo XIX al país inca.

Encontramos el pescado azul en algunos de los platos más conocidos de Perú, como el cebiche, popular ya por todo el mundo; pero también en otros igual de sabrosos como la parihuela, una sopa a base de diferentes tipos de pescados que se ha ganado el sobrenombre de “ levantamuertos”, por tratarse de una gran fuente de nutrientes. También disfrutamos del pescado azul en el ají de atún o la causa limeña con pescado.

Además, podemos saborear de unos moluscos de la familia de los mejillones gracias a un plato que han bautizado como los choritos a la chalaca. Una receta propia de la zona central costera del país, que se prepara con tomate y cebolla picados, zumo de limón y granos de maíz hervido.

La gastronomía peruana ha sabido incluir el pescado azul en sus platos habituales y darle un toque auténtico y personal. ¿Te animas a probar sus mejores recetas?

ETIQUETAS:
bonito del norte, Campos, gastronomía internacional