3 Sept

El buen estado de forma de la Anchoa del Cantábrico

El centro tecnológico AZTI viene impulsando una iniciativa junto a Bioman y Juvena para la evaluación internacional de anchoa, un alimento esencial para el sector pesquero vasco y el litoral cantábrico.

AZTI, que estudia año tras año el estado de la población de la anchoa adulta, asegura que su stock esta muy por encima de las 21.000 toneladas, el valor mínimo recomendable para garantizar la sostenibilidad de esta especie marina.

Por un lado, la campaña científica de Bioman ha estimado en 190.000 toneladas la biomasa provisional de anchoa en el golfo de Bizkaia , la segunda cifra mas alta desde finales del sigo pasado. Esta estimación ha sido posible mediante la relación de la cantidad de huevos encontrados en el placton y la fecundidad promedio de las hembras de nuestros mares.

Por otro lado, esta investigación se complementará con la campaña Juvena, que determinará el estado y los factores ambientales que afectan a la supervivencia de las anchoas adultas.

Esta análisis está financiado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno de Lakua y la Comisión Europea dentro de la Regulación Europea de Muestreo de Pesquerías, con la con la colaboración de la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Podremos conocer los resultados finales en el mes de noviembre, los cuales serán determinantes a la hora del último calculo del stock de la anchoa adulta y Total Admisible de Capturas (TAC) que la Unión Europea determinará para el próximo año de la evaluación.

ETIQUETAS:
investigación, anchoa