20 Sept

La inconfundible gastronomía del Cántabrico

Hacemos un viaje hacia el Norte de España buscando los platos más tradicionales, base de la cocina moderna, y descubriendo cómo el pescado es la base del sabor de muchos de ellos.

Comenzamos por Galicia, donde el pescado y el marisco están a la orden del día. Las rías de las costa gallega han generado una cocina que aprovecha todo el sabor del mar con recetas como el pulpo a feira o las sabrosas empanadas de Atún o de Bonito del Norte.

De Asturias y su Mar Cantábrico cabe destacar la fabulosa Ventresca de Bonito asada y el Rollo de Bonito, herencia de su tradición marinera.

No nos olvidamos de Cantabria donde en su litoral cantábrico los pueblos marineros llevan su tradición marinera a la mesa, siendo el pescado es un alimento muy arraigado a la tierra. Las anchoas en salazón son, sin duda alguna, las mejores embajadoras de una tierra donde las rabas de calamar rebozadas o los bocartes compiten en importancia.

La tradición gastronómica vasca se ha mantenido siempre fiel a su personalidad y carisma como reflejo de su cultura. Sin duda el Bonito del Norte es un de los grandes protagonistas del País Vasco junto con apreciado marmitako.

Gran parte de la gastronomía del norte se reconoce por sus platos provenientes del Cantábrico, una gastronomía que ha sabido sacar el máximo provecho a su litoral.

ETIQUETAS:
turismo, gastronomía, mar cantábrico