Noticias en Femenino

9 Mar

El papel crucial y determinante de la mujer en la pesca

Como cada año desde 1977, el 8 de marzo hemos celebraro de nuevo el Día de la Mujer. Fue en la década de los 70 cuando la ONU proclamó de manera oficial esta fecha, como reconocimiento a los años de luchas y huelgas de las mujeres a favor de la igualdad de derechos.

Desde Campos, no queremos dejar de recordar esta fecha, por lo que nos sumamos a la celebración con un pequeño homenaje particular a las mujeres en la pesca. Las fundadoras de Campos fueron mujeres fuertes, que lucharon en un momento de la historia en el que no tenían el viento a su favor.

El empuje y las inquietudes emprendedoras de las hermanas Campos, Salome, Felicia y Julia, las encaminó a establecer los cimientos de lo que hoy es una gran compañía internacionalmente reconocida, que sigue apostando por el empleo femenino. En la actualidad, el 70% de la plantilla de Campos y el 60% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres.

Tal y como reconoce la FAO, la industria conservera viviría un rumbo muy diferente sin todas y cada una de las mujeres que se involucran en diferentes actividades a lo largo de la cadena de valor, asumiendo funciones clave. Por ello, desde hace algún tiempo, la FAO incluye en su código de conducta los  principios rectores de equidad e igualdad, especialmente en cuanto a promover la justicia y el trato equitativo, tanto desde el punto de vista jurídico como en la práctica.

Así lo atestiguan: “Todas las partes deberían reconocer que para lograr la igualdad de género se necesitan los esfuerzos concertados de todos y que la incorporación de las cuestiones de género debería ser parte integrante de todas las estrategias de desarrollo de la pesca en pequeña escala”.

ETIQUETAS:
pesca, igualdad, Campos