Logotipo Campos

Sostenibilidad

Icono volver listado
5 Dic

Evitar el desperdicio alimentario durante estas navidades

Imagen noticia Evitar el desperdicio alimentario durante estas navidades

En Campos apostamos, ahora más que nunca, por una navidad sin desperdicio alimentario, sin privarnos de poder disfrutar de comidas y cenas más especiales y gourmet aunque dejando a un lado ese concepto de “mejor que sobre a que falte”.

Debemos pensar con la cabeza y organizar consecuentemente todos los preparativos antes de pasar a la acción, evitando los excesos de comida en la mesa y en nuestra despensa.

Según la AECOC, Asociación Española de Codificación Comercial compuesta por fabricantes y distribuidores, el 42% del total del despilfarro de comida en navidad proviene de los hogares. Por eso, prevenir que al menos un 25% de los alimentos que compramos no acaben en la basura supondría una acción importante que cada uno puede llevar a cabo estas navidades siguiendo unos sencillos y coherentes pasos:

- Tener nuestro menú navideño claro: Antes de abalanzarnos en el supermercado hacia todos los productos que se nos pasen por la cabeza, planifica previamente cuales serán tus platos para las comidas y cenas de estas fechas teniendo en cuenta qué es lo que ya tienes en la despensa y qué es lo que te falta. Cuando lo tengas claro, ahora sí, haz tus compras. Los agobios del último momento no son buenos y por eso conviene ir al supermercado semanas antes de las fiestas señaladas.

- Estar atentos a la caducidad de los productos: Debemos escoger los alimentos que tengan la fecha de caducidad más lejana y guardarlos de manera ordenada en la nevera o en el armario: en la parte de delante los productos que vayan a caducar antes que los de la parte de atrás. Las conservas de Bonito del Norte o atún se pueden mantener un largo tiempo en nuestra despensa antes de consumirlas.

- Mejor servir raciones pequeñas: Es preferible repartir cantidades más pequeñas de comida y servir más repetidas veces para evitar tirar después la comida. Por eso, saber cuántas y cuántos vamos a ser en la mesa es esencial para poder organizar mejor la cantidad total de la comida, teniendo en cuenta a los más comilones y a los peques que suelen comer menos que el resto.

- Jugar con las sobras de comida: No tiene por qué comerse toda la comida puesta en la mesa, es normal que sobren alimentos para el día siguiente. Prueba a aprovechar las verduras para hacer purés, cremas o como acompañamiento con pescado, las frutas para compotas o mermeladas, los guisos para croquetas o canelones y el pescado para los caldos o las sopas calientes tan gustosas de la navidad.

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
desperdicio alimentario, navidad
Icono volver listado