21 Nov

La necesidad de la pesca sostenible debido al cambio climático

Los océanos son un pedazo esencial de nuestro planeta. Generan gran parte del oxígeno que respiramos, nos protegen contra la degradación del clima y nos aportan alimentos provenientes del mar. Por eso, debemos protegerlos del cambio climático mediante la pesca sostenible.

El IPCC, El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, ha realizado un informe, El océano y la criosfera en un clima cambiante, sobre el cambio climático y sus consecuencias en nuestros océanos. Los datos demuestran que varias especies marinas se están desplazando hacia zonas más lejanas y frías. Además, algunas de las estructuras de ecosistemas del fondo marino están sufriendo cambios poco favorecedores.

Javier Garat, presidente reelegido de ICFA (Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras) ha querido transmitir también que el 60% de las especies se podrían ver afectadas en el 2050 según el IPCC y que por tanto, será algo que deberá tenerse en cuenta en la administración pesquera.

Por supuesto, la MSC, Marine Stewardship Council, está al tanto de las graves consecuencias que el cambio climático está ocasionando y de que lo seguirá haciendo. Hans Nieuwenhuis, Director Regional de MSC, aporta un mensaje claro y contundente: “Actualmente urge más que nunca seguir avanzando hasta conseguir que la gestión de la pesca sea sostenible. Las pesquerías sostenibles que están bien gestionadas y que cuentan con sistemas de seguimiento, regulación y gestión, son más resilientes y capaces de adaptarse al cambio climático.”

Campos integra en muchos de sus productos el sello azul de MSC, cumpliendo con sus estándares de compromiso medioambiental y siendo parte del 15% de las capturas mundiales en base a la sostenibilidad.

Sin duda, la industria pesquera es una pieza clave, ahora y de cara al futuro, a la hora de proteger nuestros océanos y todo lo que habita en ellos a causa del cambio climático. Por eso, Campos aporta su granito de arena en cada paso hacia un porvenir más sostenible.

ETIQUETAS:
pesca sostenible, cambio climático, sello azul