8 Nov

Hablamos con las ganadoras de los dorsales para la Behobia-SS

Os presentamos a los 4 ganadores de los dorsales para la Behobia-San Sebastián 2017 que hemos sorteado este mes:

- Cristina Sola, de Navarra

- Aintzane Álvaro, de Getxo (en la foto)

- Borja Martínez, de Bilbao

- Luis de la Peña, de Cantabria

Hemos tenido una charla con las 2 ganadoras femeninas, nos han contado su historia como corredoras, y curiosamente hemos encontrado algunas coincidencias en sus relatos. Ambas llevan corriendo relativamente poco tiempo, entre 2 y 3 años. La motivación de Cristina para comenzar en el mundo de la carrera fue la de recuperar la forma tras tener 3 hijos: con 44 años, empezó a correr 2 o 3 veces a la semana, a unos 10 km por día, y lo que más le gustaba de este deporte era poder hacerlo a su aire, sin horarios. 

Tras iniciarse en esta actividad, ambas decidieron comenzar a competir. Por su lado, Aintzane, en la foto, se fue uniendo a carreras populares de unos 10 km., alguna media maratón como la del Puente de Bizkaia, e incluso la Bilbao Night Marathon, en la que ya ha participado en dos ocasiones. En el caso de Cristina, la primera prueba que realizó fue, con el apoyo de toda su familia y amigos, la media maratón de San Fermín, al final de la cual le regalaron su primer dorsal para participar en la Behobia, en la que consiguió una destacable marca de 1h 40.

Con el tiempo, Cristina comenzó a entrenar con un familiar que trabaja como liebre en carreras, por lo que, con la ayuda de este atleta experimentado, consiguió mejorar sus marcas hasta conseguir, en su segunda vez en la Behobia, un excelente tiempo de 1h 31, siendo la 5º navarra en llegar a la meta. Este año, su objetivo es bajar del la 1h30, y está entrenando duro para conseguirlo junto a su compañero de running, que, como ella ya había conseguido su dorsal para la Behobia 2017, es quien se llevará el ganado en nuestro sorteo.

En el caso de Aintzane, esta será la primera vez que participará en la Behobia-San Sebastián, una carrera que, según ha oído, hay que correr una vez en la vida. Nos cuenta que de ella destacaría el gran ambiente y la perfecta organización, todo un mérito cuando se trata de manejar más de 30.000 corredores. Cristina nos lo confirma, asegurando que le encanta el ambiente, y que es una de las pocas carreras en las que hay gente animando a lo largo de todo el recorrido, que además gritan tu nombre, escrito en el dorsal, para darte incluso más ánimos. En su experiencia, al tratarse de una de las 100 mujeres -de los 4.000 primeros corredores- en pasar por la meta, nos cuenta que los ánimos se multiplican. 

Respecto a la preparación para la prueba, ambas coinciden en que la frecuencia recomendada de entrenamientos es de 3 semanales para poder hacerlo bien. En el caso de Aintzane, al tratarse de su primera Behobia, no se ha fijado ningún objetivo específico, más allá de terminarla y disfrutarla lo máximo posible, tanto antes, como durante y después. En sus palabras, "estoy esperando con ganas que llegue el día, porque se con total certeza que será una experiencia inolvidable".  

ETIQUETAS:
behobia-san sebastian, behobia, deporte, running, salud