31 Ene

La tradición pesquera en Bermeo

Como bien sabéis, Campos es una conservera con raíces en Bermeo, pueblo vizcaíno conocido por su gran industria pesquera y conservera. Hoy os introducimos a su historia, de lo más interesante.

 

Históricamente, esta localidad ha sido una de las más importantes de Bizkaia, comenzando en la Edad Media, cuando la pesca y el comercio eran las principales actividades. Una de ellas era la pesca de ballenas, tal y como se refleja en el escudo de la localidad con la ilustración de uno de estos cetáceos. De hecho, durante el siglo XVI tuvo la mayor y mejor flota pesquera de todo el país, a pesar de su rivalidad con el cercano puerto de Bilbao.


Desde entonces hasta hoy, y con algunas pausas por circunstancias histórico-sociales, el pueblo de Bermeo crece debido al desarrollo de su actividad pesquera, que como consecuencia inicia también una importante actividad constructiva y urbanística, un aumento de la población y una masiva atracción de industrias relacionadas con la pesca: conserveras, construcción naval…


A finales del siglo XIX, Bermeo experimenta su mayor auge: la situación económica mejora notablemente gracias a las grandes capturas de pesca y sobre todo por la posibilidad de conservarlas debido al desarrollo de métodos cada vez más avanzados de conservación como la preservación hermética, el enlatado, la pasteurización… lo que generó una industria conservera local muy potente. Este crecimiento permitió modernizar la infraestructura, construcción y reconstrucción de la ciudad, que se convierte en la segunda localidad vizcaína más importante tras Bilbao.


Ya en el siglo XX, la industria Bermeana acoge todos los avances tecnológicos relacionados con la pesca, su principal fuente de ingresos hasta hoy. Actualmente cuenta con una importantísima flota tanto de altura como de bajura, numerosas conserveras  y otras empresas ligadas al sector marítimo como comercio, fabricación de maquinaria… Todo ello cuenta con una potente apuesta por el I+D+I.

Hoy, el sector primario de Bermeo, que se compone principalmente por la pesca, supone la ocupación de más del 30% de la población activa. Otro 30% es ocupado por el sector industria y construcción, muy ligado al sector pesquero: industria alimentaria (conservas y derivados), talleres de madera, empresas de motores y otros artículos para embarcaciones…


En Campos formamos parte de esta gran historia de este gran pueblo de Bermeo, lo cual nos enorgullece enormemente y nos llena de ganas de seguir trabajando tan duro como en los últimos cien años.

ETIQUETAS:
tradición pesquera, Bermeo, Bizkaia,