Logotipo Campos

Saludables

Icono volver listado
24 Ene

Propiedades alimenticias del atún

Imagen noticia Propiedades alimenticias del atún

El atún es un pescado azul semigraso muy beneficioso para mejorar y facilitar procesos internos de nuestro organismo. Esto convierte el atún, y en general el pescado azul, en un alimento muy saludable. En esta entrada enumeramos algunas de las propiedades alimenticias del atún más importantes que debes conocer.

Lo primero que debes saber es que se recomienda consumir pescado azul, como atún o anchoas, entre dos o tres veces por semana, siempre dentro de una dieta y un estilo de vida saludable y equilibrado. Una porción de atún aporta casi la mitad de las calorías que necesitamos a lo largo de un día.  

1. Rico en ácidos grasos Omega3

El Omega3 tiene la capacidad de reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos en sangre. Estos ácidos grasos hacen que la sangre sea más fluida, lo que reduce la acumulación de grasas en las arterias y el riesgo de trombosis. Por eso, el atún se suele recomendar a personas que padecen cardiopatías. El Omega3 también favorece el correcto funcionamiento del cerebro evitando el deterioro cognitivo y la demencia.

2. Proteínas con alto valor biológico

El atún es fuente fundamental de proteínas de alto valor biológico, lo que significa que nos ayuda a obtener aminoácidos esenciales mediante su ingesta. Estos aminoácidos sólo se pueden adquirir mediante la alimentación, pues nuestro propio organismo no es capaz de sintetizarlos. Entre las funciones de los aminoácidos se encuentran combatir el estrés y la depresión y reparar tejidos.  

Por cada 100 gr de atún que consumimos adquirimos 23 gr de proteínas de alto valor, necesarias para el crecimiento, formación y renovación de nuestros huesos, músculos y órganos. 

3. Vitaminas liposolubles A y D

Las vitaminas son sustancias necesarias para favorecer el funcionamiento de nuestras células, así como su crecimiento y desarrollo. El atún contiene una gran cantidad y variedad de vitaminas entre las que se encuentran las vitaminas liposolubles A y D. La vitamina A favorece la formación y el mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos. Mientras que la vitamina D es esencial para hacer a nuestro organismo más resistente frente a infecciones.

4. Vitaminas B

El atún también contiene una gran variedad de vitaminas hidrosolubles del tipo B (B2, B3, B6, B9 y B12), incluso en mayor cantidad que la carne y los huevos. Estas vitaminas, estrechamente relacionadas con el sistema cardiovascular, estimulan la formación de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son células fundamentales que transportan oxígeno a los tejidos corporales. 

5. Rico en minerales

Dentro de la composición del atún sobresalen minerales como el Potasio, el Fósforo y el Selenio. Aunque también contiene otros igual de importantes como el Magnesio, el hierro y el Yodo. Sin embargo, estos últimos en menor cantidad. Cada uno de estos minerales participa en diversos procesos fundamentales para un correcto funcionamiento del organismo.

El atún es un pescado tan saludable como versátil, nos permite preparar una gran cantidad de recetas, desde primeros platos de cuchara hasta platos únicos muy completos: 

Ventresca de atún a la plancha con verduritas
Hamburguesa de Atún Campos

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
propiedades alimenticias del atún, el atún nutritivo, el atún es saludable, propiedades saludables del atún
Icono volver listado