Logotipo Campos

Campos

Icono volver listado
13 Feb

Interpretar las etiquetas de las conservas

Imagen noticia Interpretar las etiquetas de las conservas

Las etiquetas de los alimentos facilitan información muy valiosa acerca de la composición, la cantidad, la procedencia, las características o las condiciones de conservación de los productos. Es fundamental prestar atención y leer su etiquetado antes de adquirir uno. En la siguiente entrada recopilamos alguna información que debes tener en cuenta para interpretar las etiquetas de las conservas y conocer, qué es el peso escurrido, los valores nutricionales básicos o los consejos de conservación, para analizar y entender esta información que aportan. 

En las etiquetas de todos los alimentos debe aparecer cierta información que es obligatoria para garantizar la protección de la salud y el derecho a la información. Según la legislación, los alimentos deben llevar en su etiqueta de forma obligatoria, entre otros: el nombre del producto y del fabricante, el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual - la lista de ingredientes, el contenido neto, la fecha de caducidad, así como el lugar de origen y la información nutricional, entre otros.

Estos son los datos que puedes encontrar en las etiquetas de nuestros productos Campos:

Peso:

Respecto a las conservas, hay que diferenciar dos pesos: El peso neto y el peso escurrido.

Las conservas están compuestas por el producto y por la conserva (escabeche, aceite de oliva, aceite de girasol, agua). El peso neto representará a las conservas que contienen el producto y el líquido en el que se macera, y el peso escurrido corresponde al peso del producto sin el líquido.

Valores nutricionales:

Nuestros envases incluyen un cuadro con la cantidad de nutrientes por cada 100 gramos de producto. El valor energético corresponde con la cantidad de energía que un alimento aporta al organismo. Nuestras conservas lo miden en KiloJulios (KJ) y en Kilocalorías (kcal).

En el apartado de grasas, es obligatorio indicar el total y cuáles de estas son saturadas. También, se debe indicar el total de hidratos de carbono y cuáles de estos son azúcares. Las proteínas indican los gramos de proteínas de alto valor nutricional que contiene el producto. Finalmente se debe añadir la cantidad de sal que incluye el producto, un valor importante para aquellas personas que sufren de hipertensión.

Todas las cantidades, excepto el valor energético, están indicadas en gramos, y al tratarse de la referencia por cada 100 gramos de producto, esa cifra equivale al porcentaje. Es decir, si una lata de 100 gr. de Bonito del Norte contiene 26 gr. de proteínas, significa que ese producto contiene un 26% de proteína.

Sellos:

"Dolphin Safe": señala que la pesca del producto no provoca daños a los delfines que se encuentran en la zona de pesca.

"Gluten Free": indica que el producto está completamente libre de gluten, por lo que es apto para personas celíacas.

Sello de reciclaje: señala que el envase del producto es reciclable. Las latas van al contenedor amarillo, el de envases; los tarros, al de vidrio; las tapas de los tarros, también al de envases; y los de cartón, al de papel.

"Omega 3": indica que el producto contiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, imprescindibles para mantener una buena salud cardiovascular.

Más información de interés:

Fecha de consumo preferente: no hay que confundirla con la fecha de caducidad. La fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el producto estará en óptimas condiciones de consumo respecto a sabor, textura, etc. El producto no es perjudicial para la salud una vez pasada esa fecha, pero tal vez no mantenga su óptima calidad. 

Información de la empresa: indica el nombre, dirección y datos de contacto de la empresa, por si el consumidor ve necesario ponerse en contacto con ella por cualquier razón. 

RSI o Registro Sanitario Industrial: es un pequeño código dentro de un óvalo, formado por letras y números, que indica el fabricante del producto. Cada productor tiene un único código que garantiza la calidad de los alimentos que produce.  

Recomendaciones o instrucciones de uso: tal y como su nombre indica, se trata de información útil sobre la preparación del producto (condiciones de almacenaje, duración máxima una vez abierto el envase…).

Todos estos datos los encontraréis en las etiquetas de las conservas Campos, por lo que es importante entenderlos para poder tomar decisiones a la hora de comprar y consumir conservas de pescado. Te recomendamos que visites toda nuestra web para encontrar el catálogo completo de productos Campos además de acceder a recetas y trucos muy interesantes.

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
Peso escurrido, peso neto, etiqueta, información nutricional, valores nutricionales, pescado azul, atún, bonito del norte, información nutricional, va
Icono volver listado