Logotipo Campos

Eventos

Icono volver listado
1 Feb

¿Qué es el escabeche?

Imagen noticia ¿Qué es el escabeche?

El escabeche es todo un manjar que hoy día consumimos por placer, pero ¿sabías que tiene su origen en un antiguo método de conservación?

Alrededor del s. III, los romanos utilizaban el vinagre combinado con distintas hierbas y especias para conservar sus alimentos más frescos, como carnes y pescados, pero también verduras y legumbres, junto a otros métodos como la salazón o el secado. Durante siglos, a falta de herramientas de refrigeración, este tipo de productos ácidos (vinagre, sal…) eran las formas más eficaces de conservar frescos, una costumbre que se ha mantenido hasta hoy por el sabor y textura que aportan al producto final. Tenemos como ejemplo el delicioso Bonito del Norte Campos en Escabeche o las Anchoas del Cantábrico Campos en Aceite de Oliva que han sido curadas en salazón. 

Este adobo se utilizaba en su origen como conservante. 

Respecto al origen de la palabra, la principal teoría es que proviene de un plato árabe-persa llamado sikbâg, pronunciado "iskabech", compuesto por vinagre y especias, y que con los años se ha adaptado al castellano hasta adoptar el término "escabeche". 

Hoy en día, aunque las nuevas tecnologías han aportado más duración a la conservación (preservación hermética, enlatado, pasteurización, ultracongelación…), la vieja técnica no ha sufrido cambios notables desde su creación, ya que nuestros paladares se han acostumbrado a ella y la hemos convertido en parte de nuestra gastronomía. Te invitamos a degustar este sabor tradicional en nuestras conservas de Bonito del Norte en Escabeche, con la receta original de nuestra fundadora Salome Campos.

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
escabeche, bonito del norte, historia, conservas
Icono volver listado