Marmitako de Atún Campos

Un excelente guiso del norte

Marmitako de Atún Campos

Ingredientes:

1 kilo de solomillos de atún Campos
2 zanahorias
3 cebollas moradas 
1 tomate
2 puerros
espinas y recortes de carne de bonito
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
4 patatas grandes
500 grs. de tomate frito casero
4 cucharadas de carne de pimiento txoricero
1 copa de txakoli
1 trozo de pan duro
sal


Preparación:

Hacemos un fondo de pescado y verduras, que podemos dejar hecho el día anterior.

El caldo lleva 2 zanahorias en rodajas gruesas, 2 cebollas moradas de Zalla cortadas en juliana, 2 puerros en rodajas, 1 tomate, y por último, espinas y recortes de carne de bonito (sin piel, ni la parte sangrienta del bonito que da mal sabor). Cubrimos de agua y ponemos a cocer durante 2 horas para que concentre bien el sabor. Una vez hecho el caldo, colamos y reservamos.

Cortamos muy fino, los dientes de ajo, el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla morada y ponemos en una olla grande, con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dejamos pochando la verdura a fuego medio. Cuando esté bien pochada añadimos una copa de txakoli. Pelamos la patata y la rompemos metiendo el cuchillo y girando la muñeca para que vaya engordando el caldo.

Sofreímos unos minutos todos los ingredientes. Añadimos un trozo de pan duro, roto y desmigado. Añadimos el tomate frito casero y removemos. todo, con cuidado de no romper la patata. Vamos añadiendo el caldo de pescado poco a poco durante la cocción. Incorporamos al guiso la carne de pimiento choricero. Cuando esté hecha la patata cortamos los solomillos de bonito en dados.

Ponemos a calentar una sartén con una gota de aceite de oliva virgen extra. Damos un toque de sal a los dados de bonito de norte y los salteamos en con un puñado de perejil picado, sólo marcamos el bonito, tenemos que dejar el interior rosado, tierno y jugoso, con todo su sabor, lo incorporamos a la cazuela del marmitako, que retiramos del fuego y dejamos que repose con el bonito 5 minutos.