Logotipo Campos

Campos

Icono volver listado
11 Sept

Cómo preparar Bonito del Norte para embotar

Imagen noticia Cómo preparar Bonito del Norte para embotar

El proceso de embotar Bonito del Norte no es difícil, aunque sí laborioso. Para llevarlo a cabo, es necesario conocer la técnica y el proceso para no saltarse ningún paso. Ahora que nos encontramos en plena temporada, desde Campos te explicamos el procedimiento para prepararlo en tu propia casa y así poder disfrutarlo durante el resto del año en las mejores condiciones. 

1. Despiezar el bonito: ​​Quitamos al bonito la cabeza, las tripas, las aletas y la cola. Separamos la zona de la ventresca (que también se puede embotar) y el cogote para, seguidamente, cortar en rodajas gruesas. El tamaño de las rodajas deberá de ser algo menor que el alto del frasco en dónde las introduciremos. Esta fase de despiece puede ser complicada si no tienes experiencia. Una opción es saltarte este paso y pedirle directamente a tu pescadero de confianza que se encargue del despiece.

2. Cocer el bonito: Primero prepararemos una salmuera. Esta será la mezcla con la que herviremos el bonito. La preparación consiste en mezclar 100 gramos de sal por litro de agua. Cuando la tengamos lista, introducimos las rodajas en la cazuela con la salmuera y ponemos a hervir. El nivel de cocción será suave, a un nivel medio, entre 40 y 50 minutos. Dependiendo del grosor de las rodajas que hayamos cortado el bonito necesitará más o menos tiempo de cocción. Un tamaño medio de rodaja son unos 7 u 8 centímetros de grosor. Una vez pasado este tiempo, sacamos los lomos y dejamos que se enfríen en una bandeja. 

3. Limpiar y preparar el bonito: Tras dejar las rodajas enfriar, comenzamos con la limpieza, quitando las espinas y el sangacho (las partes negras), que se suele encontrar en la parte central de la rodaja. 

4. Esterilizar los botes y envases: Para proceder a la esterilización, introducimos los lomos dentro de los botes y los rellenamos con aceite (de girasol o de oliva) hasta cubrir los tacos de bonito. Dejamos reposar sin la tapa, aproximadamente unas 12 horas para que el bonito empape y se impregne del aceite. Pasado este tiempo, rellenamos con un poco más de aceite, hasta cubrir los lomos de bonito. Colocamos las tapas y cerramos correctamente los tarros para meterlos al baño maría. En una cazuela grande añadimos suficiente agua para que cubra totalmente los tarros. Es importante empezar este proceso sin que el agua esté hirviendo. Debemos comenzar con agua fría para que con el cambio de temperatura no se agrieten los botes. Dejamos hervir 45 minutos desde que empieza la ebullición.

Es muy importante la elección del envase donde se introducirá el bonito. No es mala idea reutilizar botes y tarros, pero las tapas tipo twist-off (de girar) pueden ser un problema, ya que se deforman y se dañan con gran facilidad. Por lo tanto, este tipo de envases no aseguran el cierre hermético que deseamos para la conservación. Además, es recomendable que estén libres de óxido y humedad. Por lo tanto, lo más aconsejable es conseguir frascos nuevos y limpios. De esta manera, nos aseguramos de que nuestra conserva se mantendrá en condiciones óptimas hasta el momento de su consumo.

5. Reposar y guardar: Una vez sacados del baño maría, dejamos que se enfríen para después, trasladarlos a un lugar fresco y oscuro. Como mínimo deberemos dejar los tarros 3 meses en este lugar. El bonito mejora su calidad con el paso del tiempo, pero no es recomendable superar los 4 años para consumirlo. Para poder controlar estos tiempos, es muy importante etiquetar el bote con la fecha de embotado.

Obteniendo una buena preparación de esta conserva, podremos elaborar diversas recetas a lo largo de todo el año. A lo largo de nuestra página web puedes acceder a una gran variedad de recetas para incorporar el Bonito del Norte en tus platos. Tenemos noticias especialmente dedicadas a recopilar elaboraciones con este manjar. Por otro lado, en nuestra sección de recetas encontrarás Albóndigas de bonito, ensalada de bonito, salpicón de bonito, croquetas de bonito…

También desde Campos te sugerimos que pruebes algunos de los diferentes formatos que ponemos a disposición a través de nuestra tienda online como por ejemplo el Bonito del Norte en Aceite de Oliva, el Bonito del Norte ECO BIO o incluso la Cesta Gourmet San Juan si te apetece probar varios formatos de Bonito del Norte Campos.

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
bonito, elaboración del bonito, bonito del norte, pescado azul, saludable
Icono volver listado