Logotipo Campos

Saludables

Icono volver listado
19 Jun

Desmontamos el mito: ¿El atún en lata engorda?

Imagen noticia Desmontamos el mito: ¿El atún en lata engorda?

Durante mucho tiempo ha existido el mito de que comer atún enlatado puede conducir a un aumento de peso. Esta percepción se ha extendido debido a cierta confusión sobre los ingredientes y el valor nutricional del atún en lata. Hoy en Campos desmontamos el mito de que el atún en lata engorda, y os explicamos por qué es imprescindible incorporarlo a nuestra alimentación si queremos conseguir una dieta equilibrada.

El Atún es un pescado azul perteneciente a la familia de los túnidos, caracterizados por sus grandes cualidades nutricionales. En concreto, es uno de los pescados más ampliamente consumidos en todo el mundo y no sólo por su sabor, sino también por sus beneficios y propiedades.

Constituye una fuente de alto valor nutricional dentro de cualquier dieta, posee un 12% de grasas saludables ricas en Omega 3, que favorece la protección del corazón y el sistema cardiovascular, además de ayudar a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Además, su consumo semanal reduce un 29% el riesgo de artritis. ¡Toda una joya!

Contrariamente a la creencia popular, el atún en lata es relativamente bajo en calorías. Dependiendo del formato que consumamos, la cantidad de aportes nutricionales varía. Por lo general de media aportan por 100 gramos de producto escurrido unos 37 gramos de grasas, 0 gramos de hidratos de carbono, 0 azúcares, 16 gramos de proteína y 0,44 gramos de sal. Esto lo convierte en una opción dietética adecuada para aquellos que desean controlar su ingesta calórica sin renunciar a una fuente de proteínas de alta calidad.

La cantidad de grasa y el tipo de las mismas dependerá de la conserva de atún que elijamos, siendo las más conocidas en escabeche, en aceite de oliva o de girasol, o al natural (más saludable). La opción en escabeche es la menos recomendable si tu objetivo es bajar de peso, aunque debemos tener en cuenta que a nivel nutricional encontramos otros beneficios por parte de este tipo de conservas. 

Respecto a las conservas de atún en aceite de oliva y en aceite de girasol, estas contienen un mayor número de grasas “monoinsaturadas” es decir, de grasas saludables y necesarias para nuestro organismo y que no afectan a una subida de peso. Este tipo de grasas ayudan a reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y disminuyen el colesterol LDL “colesterol malo” y aumentan el HDL “colesterol bueno”. Concretamente el aceite de oliva, además de contribuir a la reducción de acidez gástrica, estimula el tránsito intestinal, favorece la absorción de nutrientes, y acelera el metabolismo.

Sin duda el formato más saludable es el formato de atún claro al natural, perfecto para personas que controlan su ingesta de sal o que realizan dietas proteicas. Además en Campos elaboramos nuestras conservas de Atún al Natural de una forma artesanal, caracterizadas por una materia prima excepcional y rigurosamente seleccionada teniendo en cuenta sus cualidades organolépticas. 

Durante el proceso de conservación no se añade sal adicional, produciendo el propio atún su sal natural. Además, de que nuestros pescadores se encargan de realizar una pesca sostenible. Nuestros productos de Atún Claro al Natural cuentan con el APR (Atún de Pesca Responsable) concedido por AENOR, certificando que estos productos han sido elaborados a partir de atún de pesca responsable.

Os recordamos la importancia de mantener una dieta equilibrada y variada, comer con moderación, beber dos litros de agua y realizar actividad física varias veces a la semana. Puedes acceder a recetas saludables y más novedades en nuestra página web.

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
Alimentación, atún, dieta, calorías del atún, Campos
Icono volver listado