Logotipo Campos

Saludables

Icono volver listado
28 Jun

El consumo de atún en lata durante el embarazo y la infancia

Imagen noticia El consumo de atún en lata durante el embarazo y la infancia

Los estudios en todo el mundo recomiendan el consumo de pescado unas 3 ó 4 veces por semana para mantener una dieta equilibrada, aunque existen algunos casos en los que se debe prestar atención a la hora de consumir cierto tipo de especies. Si nos referimos a mujeres embarazadas o a grupos de riesgo, esta atención debe ser mayor.


Existe la duda en algunos sectores sobre la idoneidad de comer ciertos tipos de pescado durante el embarazo. Uno de ellos es el atún en lata y esto sería debido a las cantidades de metilmercurio que esta especie posee, aunque como veremos a continuación esta duda es infundada.

La AESAN ( Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ) deja claro en sus últimas recomendaciones que existen ciertos pescados que se deben evitar por su alto contenido en mercurio. Los pescados que nos recomiendan evitar en mujeres embarazadas o que estén planificando estarlo, aquellas que están en periodo de lactancia o los niños hasta 10 años, son el pez espada, el tiburón, el lucio, el emperador y el atún rojo. 


Por poner un ejemplo de pescados nocivos, en un informe que se elaboró en el año 2010 se estimó que una mujer embarazada (60 kg) que ingiera una ración (100 g) de pez espada a la semana superaría la ingesta máxima tolerable de metilmercurio. Por lo tanto con este tipo de pescados grandes sí que debemos tener cuidado con sus tasas de mercurio. 

También tenemos opción de consumir pescado congelado, sin embargo, el mercurio seguirá presente en estos productos ya que, la congelación no afecta a la cantidad de mercurio que poseen. Aunque podemos estar tranquilos si hablamos de pescado congelado para evitar la mayoría de problemas que pueden producir los anisakis. Recuerda que para consumir pescado congelado con tranquilidad debería de permanecer de 2 a 5 días a -20ºC.

¿Está el atún en lata entre los pescados no recomendados para embarazadas? La respuesta es no. 


La AESAN recuerda que es saludable consumir pescado azul, como el atún en lata, durante el embarazo y lactancia, debido a su aporte de ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales, necesarios para el buen desarrollo del feto. Las mujeres embarazadas pueden, por tanto, consumir atún en lata durante el embarazo, con lógica moderación y como sustituto de otros pescados más nocivos. 

Consumir pescado puede mejorar la capacidad de atención de niños y niñas

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha estudiado la relación existente entre el consumo de diferentes tipos de pescado durante el embarazo y la capacidad de atención de los niños y las niñas a los ocho años. La investigación se realizó sobre 1.641 parejas de madres e hijos pertenecientes al Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), una red de investigación española dirigida a estudiar el papel de los contaminantes durante el embarazo y sus efectos en la infancia.

Los resultados de este estudio nos ofrecen datos interesantes que se han publicado en la revista International Journal of Epidemiology. Estos datos muestran que una dieta rica en pescado durante las etapas más tempranas del embarazo está relacionada con efectos beneficiosos para la capacidad de atención de niños y niñas.

Por lo que a pesar de algunas recomendaciones a las que tenemos que atender, también se demuestra que comer pescado es beneficioso en muchos aspectos, entre otros:

Proporciona grasas saludables como Omega-3, componente estructural del cerebro y la retina.
Ayuda a proteger el corazón y el sistema circulatorio.
Es fuente de vitaminas A, D, E B1, B2, B3, B12 y minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio, magnesio y yodo.
Posee efectos antiinflamatorios.
Favorece el tono y desarrollo muscular, al tiempo que ayuda a la agilidad mental.

Con todos estos beneficios descritos, parece claro que el atún en lata o el atún congelado, son un aliado perfecto para conseguir una dieta sana y equilibrada, tanto para las mujeres embarazadas, como para los niños y niñas, así como para el resto de la familia. Te invitamos a que conozcas toda nuestra gama Campos en este enlace.

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
beneficios, atún, embarazo, comer atún durante el embarazo, aesan, saludable, pescado embarazadas, pescado congelado embarazo,
Icono volver listado